Saltar al contenido

Opinión sobre los españoles de una actriz

• Please log in to reply
3 Respuesta(s) a este Tema

#1 Fran_SS

Fran_SS

Intimacy

• Corrleone
  • PipPip
  • 972 Mensajes
  • Lugar:Valencia

Publicado 05 March 2017 - 10:17 PM

Leyendo de todo un poco esta tarde, me he encontrado con unas declaraciones de cierta actriz que ahora mismo está promocionando una película acabada de estrenar, en las que dice que los españoles somos unos catetos y unos atrasados, hablando como estereotipo que le viene a la cabeza cuando le mencionan España. Como apunte, la actriz es vasca. Por supuesto, en los comentarios de la noticia no han tardado ni un segundo en ponerla a caer de un burro con frases como (y cito textualmente, palabra por palabra): "Que poca verguenza la de estta personaje no puedo clasificarla de señora, va a ir a ve la pelicula rita la cantaora.", "pelicula k no ire a verla", "Pues kreo que es mejor piratearla y regalarla", "Con ese careto avinagrao que tiene se atreve a decir que los españoles somos catetos y atrasados?? pero de que vas, actriz de poca monta".

Bien, al margen de lo que pueda pensar sobre lo que esa señora dice, lo cierto es que esta gente no ayuda mucho a que el que está leyendo no piense igual que la actriz del artículo. Y yo me pregunto cosas como: en una escala de 1 a 10, ¿qué importancia le dais vosotros a escribir bien, sea usando el medio que sea (un foro como éste, mensajes en el móvil, notas escritas a mano...)? ¿Sois de los que dicen "es que iba escribiendo deprisa y abreviando tardo menos" porque escribir "k" es mucho, mucho más rápido que escribir "que"? ¿Pasáis de usar signos de exclamación y/o interrogación al principio de las frases porque sí, por costumbre o porque no os dais cuenta? ¿Puntos, comas, comillas y todo eso?

Ojo, que esto no va con ninguna mala leche (por si acaso alguien está susceptible y tal). Simplemente me ha dado la curiosidad  :coffee: 

#2 Anjelina

Anjelina

What I Know

• Corrleone
  • Pip
  • 408 Mensajes
  • Lugar:Cádiz

Publicado 11 March 2017 - 10:46 PM

Buenas,

Me ciño en principio a lo que comentas sobre la escritura (lo otro mejor ni comentarlo porque es búsqueda de promoción para una película que, seguramente, poca gente iría a ver y, en un intento de hacer marketing gratuito, han podido acertar o no con el comentario, pero se esta hablando de ellos...)

Esa forma de escribir, para mí personalmente es un dolor de ojos. Entiendo que, en mensajes por móvil, se abrevie, en apuntes, en notas que una/o toma en un momento determinado y cosas de poca importancia. Pero cuando veo los comentarios de la gente en foros, noticias etc... me empiezan a entrar las "siete cosas" (como decimos en Cádiz). Creo que la escritura de dichos comentarios no son intencionadas, es decir, que la excusa de que, por ejemplo,  iba con prisa, escribía desde el móvil (y muchas más que se inventarán) son tan pobres como su obigatorio conocimiento básico de la ortografía. ¡A mí muchas veces me da vergüenza ajena e incluso me mosquea y no soy filóloga ni literata, pero tengo un par de ojos a los que le entran dolores cuando ven esas burradas!

Eso sin contar las pedazos de erratas y faltas de ortografía que aparecen en los subtítulos en tv, en las coletillas de los telediarios y en los periodicos digitales tanto informativos como deportivos.

Por otro lado, a ver cuando nosotros mismos, los españoles, dejamos de alimentar tópicos y aprendemos a demostrar que podemos querernos entre unas autonomías y otras a pesar de las diferencias culturales. Sin criticar, sin reirse de la forma de hablar ni de las costumbres. Que debemos respetarlas, y sentirnos orgullosos, sin reparos, ni pensamientos tradicionalistas, ni fascistas ni de ningún tipo de tendencia política determinada en general, sino que somos simplemente lo que somos y que lo valemos por ser capaces de tener determinadas características culturales en un sólo país con tanta diversidad (música, costumbres,gastronomía,etc...).

Yo me siento andaluza y española. No considero que hable mal,ni que sea cateta, sino que hablo mi dialecto andaluz por motivos históricos con el acento distinto al de un valenciano (por ejemplo) un madrileño o un extremeño. Sin embargo, escribo en lo que se llama lengua castellana. Vale. Antaño también se hablaba latín con distintos acentos pero se escribía en latín estándar.

¡Este tópic tiene chicha y me gusta!

PD.- Firmado por una gaditana-andaluza-española (aunque hispánica me gusta más, suena más guerrero, con más carácter, genio pero con una palabra cuyo sonido es más sibilino, más felino, para describir lo que siento)

THERE'S NOTHING MORE TO SAY Y PUNTO JOÉ!!!!!

#3 Miguelillo

Miguelillo

Intimacy

• Corrleone
  • PipPip
  • 837 Mensajes
  • Lugar:Ibi

Publicado 12 March 2017 - 10:40 PM

A tenor de lo que dice Fran, a mi me repatea mucho ver cómo la gente escribe con faltas de ortografía palabras de uso común y más aún en la era de los correctores, que el bofetón visual duele mucho. En mi opinión, denota poco amor propio por parte del emisor del mensaje y muy poca consideración hacia el receptor. En un principio pensaba que era cosa de gente con bajo nivel de estudios, pero cada día veo a más licenciados cometiendo errores garrafales y eso me jode y me entristece. En parte creo que tiene que ver con que el sistema educativo es mucho más laxo al respecto. Por ejemplo, cuando yo estaba en primaria, cada falta de ortografía la copiábamos 100 veces como mínimo mientras que ahora mis alumnos me dicen que lo hacen 10 veces como máximo.  

Por otra parte, puedo comprender que la gente  abrevie palabras como "que", "de" o "por", aunque me jode muchísimo que sean en palabras de contenido léxico. Sé que la era de los SMS influyó mucho a que este fenómeno se propagase, pero hoy en día que casi todos tenemos Whatsapp y los mensajes son gratuitos, me cuesta entender. No sé hasta qué punto nos ahorra tiempo cuando disponemos de "teclados inteligentes" que predicen la palabra que estamos escribiendo.

Con respecto a los signos de puntuación, me jode que la gente no sea capaz de escribir un mísero punto o una triste coma en sus escritos para simplificar la descodificación del mensaje por parte del receptor. No pido que todos tengamos que ser expertos en el uso de estos elementos, pero al menos un poquito de consideración se agradece. En este punto sé que debo entonar el mea culpa porque con las prisas suelo patinar un poco, en especial con "¿" y "¡".

De lo de la actriz, pues bueno, preferiría no entrar porque no sé de quién hablamos, cuáles son las declaraciones y en qué contexto se han producido. Creo que estereotipar fastidia, pero es algo que el ser humano ha hecho siempre y seguirá haciendo porque necesitamos etiquetar y negar que no lo hacemos u ocultarlo sería algo hipócrita. Otra cosa es que se haga con odio y desprecio...

#4 Fran_SS

Fran_SS

Intimacy

• Corrleone
  • PipPip
  • 972 Mensajes
  • Lugar:Valencia

Publicado 13 March 2017 - 07:35 PM

Por otro lado, a ver cuando nosotros mismos, los españoles, dejamos de alimentar tópicos y aprendemos a demostrar que podemos querernos entre unas autonomías y otras a pesar de las diferencias culturales. Sin criticar, sin reirse de la forma de hablar ni de las costumbres. Que debemos respetarlas, y sentirnos orgullosos, sin reparos, ni pensamientos tradicionalistas, ni fascistas ni de ningún tipo de tendencia política determinada en general, sino que somos simplemente lo que somos y que lo valemos por ser capaces de tener determinadas características culturales en un sólo país con tanta diversidad (música, costumbres,gastronomía,etc...).

Yo me siento andaluza y española. No considero que hable mal,ni que sea cateta, sino que hablo mi dialecto andaluz por motivos históricos con el acento distinto al de un valenciano (por ejemplo) un madrileño o un extremeño. Sin embargo, escribo en lo que se llama lengua castellana. Vale. Antaño también se hablaba latín con distintos acentos pero se escribía en latín estándar.

Exactamente. Creo que ahora mismo, ese debate está más abierto que nunca, y nunca podré llegar a entender por qué la gente no es capaz de respetar y de intentar entender que simplemente por proximidad geográfica con otros países o comunidades, cada pueblo (o barrio, o casa, o persona, esto se puede desmenuzar a todos los niveles) tiene, dentro de una cultura general común a todos, sus peculiaridades. Y eso no es ni bueno ni malo, simplemente es así. Eso es lo que enriquece el conjunto, pero parece ser que hay una parte del colectivo que no lo entiende así y ve en las diferencias de los demás motivos para burlarse (o mostrar su propia ignorancia, más bien).

Lo que está claro es que en la escuela, a todos nos han enseñado castellano. Las reglas y normas del castellano son las mismas, te hayan enseñado en Cádiz o en Huesca. Los acentos y dialectos ya son otra historia, y todos tenemos algo de eso en mayor o menos medida. Sin ir más lejos, yo utilizo en mi día a día palabras que sé que una persona de otra región no entendería, pero si viajo a otro lugar, o alguien de otro lugar viene a verme, procuro usar las palabras correctas. Por ejemplo, suelo decir espolsar en vez de sacudir, simplemente porque en valenciano es parecido y mis padres siempre han usado esa palabra. Pero si mis tíos manchegos vienen de visita, nunca me oirán decirla. Tampoco es nada grave, claro está, pero es bueno saber adaptarse a las circunstancias, y la verdad es que no me supone un esfuerzo terrible; todo lo contrario. Por eso, pienso que escribir bien no es tan complicado y que la mayoría de veces, quién no lo hace es porque no le da la gana.

A tenor de lo que dice Fran, a mi me repatea mucho ver cómo la gente escribe con faltas de ortografía palabras de uso común y más aún en la era de los correctores, que el bofetón visual duele mucho. En mi opinión, denota poco amor propio por parte del emisor del mensaje y muy poca consideración hacia el receptor. En un principio pensaba que era cosa de gente con bajo nivel de estudios, pero cada día veo a más licenciados cometiendo errores garrafales y eso me jode y me entristece. En parte creo que tiene que ver a que el sistema educativo es mucho más laxo al respecto. Por ejemplo, cuando yo estaba en primaria, cada falta de ortografía la copiábamos 100 veces como mínimo mientras que ahora mis alumnos me dicen que lo hacen 10 veces como máximo.  

Por ortra parte, puedo comprender que la gente  abrevie palabras como "que", "de" o "por", aunque me jode muchísimo que sean palabras de contenido léxico. Sé que la era de los SMS influyó mucho a que este fenómeno se propagase, pero hoy en día que casi todos tenemos Whatsapp y los mensajes son gratuitos, me cuesta entender. No sé hasta qué punto nos ahorra tiempo cuando disponemos de "teclados inteligentes" que predicen la palabra que estamos escribiendo.

Con respecto a los signos de puntuación, me jode que la gente no sea capaz de escribir un mísero punto o una triste coma en sus escritos para simplificar la descodificación del mensaje por parte del receptor. No pido que todos tengamos que ser expertos en el uso de estos elementos, pero al menos un poquito de consideración se agradece. En este punto sé que debo entonar el mea culpa porque con las prisas suelo patinar un poco, en especial con "¿" y "¡".

De lo de la actriz, pues bueno, preferiría no entrar porque no sé de quién hablamos, cuáles son las declaraciones y en qué contexto se han producido. Creo que estereotipar fastidia, pero es algo que el ser humano ha hecho siempre y seguirá haciendo porque necesitamos etiquetar y negar que no lo hacemos u ocultarlo sería algo hipócrita. Otra cosa es que se haga con odio y desprecio...

Totalmente de acuerdo.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)